El Socialismo no logro la unidad e ira a internas con tres listas el 18 de abril
El Socialismo no logro la unidad e ira a internas con tres listas el 18 de abril
Este lunes 8 de febrero vencía el plazo para la presentación de listas tal cual lo indicaba el cronograma electoral nacional interno del Partido Socialista. Más allá de que hasta último momento todos los sectores trataron de lograr la unidad, no de logro y habrá tres listas disputando la conducción.
En la medianoche de este lunes 8 de febrero se presentaron las tres listas que competirán por la conducción del Partido Socialista de Argentina. Una es encabezada por la ex intendenta de Rosario Mónica Fein, secundada por Jorge Ariel Illia, que se denominara “Socialismo en Movimiento”; por otra parte, la lista “Convergencia Socialista”, es liderada por el ex Diputado Eduardo Di Pollina y Julia Martino; sobre el filo de la presentación el legislador porteño Roy Cortina, presento la lista “Pluralismo Federal”, acompañado por la cordobesa María Zoe Maldonado Vélez.
La renovación de las autoridades partidarias del Socialismo será el 18 de abril, volviendo a elegirse por el voto democrático luego de muchos años. El actual Presidente del Partido Socialista Nacional es el ex gobernador Antonio Bonfatti.
Hasta ultimas horas de la noche del lunes había hermetismo y se sucedieron las comunicaciones buscando llegar a la unidad. La lista encabezada por Mónica Fein, es impulsada por el ex Gobernador de la Provincia y actual Presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschtiz, pero también consiguió el aval del espacio de Antonio Bonfatti, actual presidente del partido.
Por su parte, “Bases” sector interno del PS, conducido por Eduardo Di Pollina y Claudia Balague, entre otros referentes, sostuvo su decisión tomada de disputar el poder partidario teniendo en cuenta las importantes objeciones al rumbo que tomó la actual conducción del socialismo, que alejó al partido del poder en Santa Fe al perder las elecciones de 2019 y terminó aliado, a nivel nacional, con el tándem Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. En la actual coyuntura, también rechaza de plano cualquier intento de alianza con sectores del macrismo.
El último sector interno en el Socialismo nacional en presentar una lista sobre el cierre del plazo previsto fue el del dirigente porteño Roy Cortina, que desde hace varios años viene aliado al PRO en la ciudad de Buenos Aires, particularmente al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, algo que fue muy cuestionado por el resto del Socialismo, a tal punto de considerar la expulsión de este en algún momento
A continuación las listas: (Haciendo click en cada una podrá leer su conformación)